Asesinan a Kevin Fret

Hace 5 días fue asesinado Kevin Fret en San Juan, Puerto Rico mientras conducía una motocicleta por la calle. Era conocido por ser el primer trapero puertorriqueño abiertamente gay y activista del colectivo LGTBI.

La policía confirmó que Kevin conducía a las 05.31 durante la madrugada del 10 de enero por la Avenida Eduardo Conde, cuando desconocidos comenzaron a dispararle, dándole un total de 8

disparos. El cantante fue transportado al hospital más cercano donde los médicos intentaron salvarle la vida. Actualmente, la policía de San Juan ya ha abierto una investigación.

«No hay palabras que describan el sentimiento que tenemos y el dolor que nos causa saber que una persona con tantos sueños, se tenga que ir. Todos debemos unirnos en estos tiempos difíciles, y pedir mucha paz para nuestro querido Puerto Rico», dijo Rodríguez.

Anteriormente, Fret  había sido arrestado en Miami por una agresión a un vecino. Según él le había agredido el vecino primero por su condición sexual y subió varios videos al respecto donde nos cuenta y enseña los golpes que sufrió.

Fret se había convertido en un referente del colectivo LGTBI al ser el primer cantante de trap en español en no esconder su homosexualidad. “Los hombres lo van a ver así, yo soy yo, y no me tengo que esconder detrás de un personaje para demostrar quién soy”

Desde mi punto de vista, no me parece normal que sigan pasando injusticias así simplemente por su condición sexual, cada uno es como es y no debería existir estas discriminaciones.

Su carrera todavía era corta pues empezó con la música en 2018. El agente de Fret declaró que su pasión era la música y todavía le faltaba mucho por hacer.  Aquí os dejo su  canción «Soy así»

.

Breve historia

Origen:

Originalmente era reggae en español pero debido a varios factores acabó fusionándose. Al combinarse con algunos otros géneros, como el merengue (República Dominicana) y la cumbia (Colombia y extendida por toda Latinoamérica), cambió la rítmica del dembow y el reggae jamaiquino hacia el reggaetón. Todavía hay una disputa entre si su origen es desde Puerto Rico o Panamá, aunque la mayoría coincide con Panamá.

Hay prejuicios severos hacia el reggaetón, porque muchos lo consideran vulgar, propio de un sector de la población con bajos recursos. Pero aunque se desarrolló en colonias marginadas de Panamá y Puerto Rico, no significa que el género lo sea.  De hecho, las líricas que hoy suenan surgen del peculiar entorno social en el que se desarrollaron los cantautores. Lo mismo ha pasado con el rap, la salsa, el blues, que no por nada dio su cuota estética para el nacimiento del rock.

Evolución.

En los 2000, el reggaetón explotó a nivel comercial. Artistas como Tego CalderónDaddy Yankee y Don Omar emergieron como los líderes de un movimiento cultural. La producción se dividió en letristas, cantantes, MCs (los que hacen rimas) y productores (los que hacen los beats). Cada artista fue añadiendo a sus canciones distintos temas o ritmos lo que lo llevó a una mayor evolución. Por ejemplo, el dúo Wisin y Yandel añadieron música electrónica, mientras que otros cantantes

como Tito El Bambino y RKM y Ken-Y optaron por una onda pop con temas románticos.

Actualidad

Su evolución hizo que pasara de tratar temas sobre violencia, a narrar historias con un fondo más suave e incluso romántico, en especial, en canciones producidas por artistas colombianos. A esto se le suman las colaboraciones entre cantantes muy famosos de diferentes géneros, de diferentes nacionalidades y de diferentes idiomas. Por ejemplo la implicación de Bieber con ‘Despacito’ o el remix de Beyoncé del tema ‘Mi gente’ de J Balvin, han hecho que el reggaetón continúe mutando y captando a una audiencia más amplia.

Yo creo que lo que más ayudó a su difusión internacionalmente fue el remix con Justin Bieber en despacito. Aquí os dejo la canción.

Además os dejo enlaces para más información, ya que su historia es bastante larga y muy interesante por su gran evolución y mezcla entre muchos géneros.

https://www.cinconoticias.com/la-verdadera-historia-del-reggaeton/

https://es.wikipedia.org/wiki/Reguet%C3%B3n

 

X100PRE

Estas navidades, el cantante de trap y reggeton puertorriqueño Bad Bunny nos dio una sorpresa, pues lanzó sin aviso su primer álbum «X100PRE» (formalmente escrito Por siempre), el 24 de diciembre de 2018 con 15 canciones. Contiene tres sencillos ya publicados anteriormente : «Solo de mí», «Mía» con Drake y «Estamos Bien» y colaboraciones con artistas como Diplo, El Alfa y Drake.

Bad Bunny explicó que el álbum surgió tras un momento difícil que vivió durante el pasado verano en el cual se alejó de las redes sociales y de “todo lo tóxico” para reflexionar. Fue producido en su mayoría por el productor «Tainy» e inicialmente iba a titularse ‘La nueva religión’. Además, el álbum se convirtió en tendencia en las redes sociales y sobre todo en Spotify.

“Les dejé este disco para que esté por siempre”, indicó.

Su tracklist:

  1. NI BIEN NI MAL
  2. 200 MPH ft. Diplo
  3. ¿Quién Tu Eres?
  4. Caro
  5. Tenemos Que Hablar
  6. Otra Noche en Miami
  7. Ser Bichote
  8. Si Estuvieramos Juntos
  9. Solo de Mi
  10. Cuando Perriabas
  11. La Romana ft. El Alfa
  12. Como Antes
  13. RLNDT
  14. Estamos Bien
  15. MIA ft. Drake

Al escuchar las canciones me pareció raro que no nombrara a su disquera «Hear This Music», como de costumbre, y al informarme parece ser que Bad Bunny dejó de trabajar con ella.

Posteriormente, en Instagram, el cantante nos habló de los problemas que tuvo con su disquera, pues según él, ‘Hear This Music‘ no lo dejaba sacar su propio álbum desde el inicio de su carrera. Él dijo: «La compañía nunca quiso que yo ‘tirara’ un álbum, nunca me permitieron, nunca me dieron el apoyo, siempre me lo negaban». Además, dejó claro a sus seguidores que él no solo canta, sino que también ha producido sus temas: «Las compañías del reggeaton están obsoletas, eso de hacer un corillo y ponerle el mismo nombre a la canción. Nosotros nos dedicamos a hacer arte, a hacer música«, sostuvo Bad Bunny.

En medio de toda esta controversia, Bad Bunny recibió la noticia de que su disco X100PRE se ha convertido en uno de los más escuchados de los últimos días en los servicios de streaming.

En este disco quise hacer algo que me llene, que me haga feliz. Hacer algo genuino. Tenía mil temas hablando de droga y de sexo. Lo hice por dos años y me salió bien fácil, lo hice con un dedo. Quería hacer otra cosa que me llenara. Música de la que pueda sentirme orgulloso de enseñársela a mis padres. No me arrepiento de ninguno que haya hablado de sexo, pero sí de la consistencia, de lo seguido.